Comunicado a la Opinión Pública

comunicado CQPPERU 2

El Consejo Nacional del Colegio de Químicos del Perú ante los acontecimientos de importancia nacional, en materia de salud pública, relacionados a los productos alimenticios del rubro lácteos, comunica a la opinión pública lo siguiente:

  1. Como es de dominio público la República de Panamá prohibió la comercialización de un producto peruano, por no guardar correspondencia entre la información contenida en la etiqueta y la composición del producto. Las autoridades panameñas se negaron a recibir el producto de origen peruano, que se publicitaba como leche evaporada, por incumplir la Norma Codex Stan 1-1985 Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Pre envasados.
  2. En principio la empresa peruana declaró que en nuestro país su producto estaba registrado dentro de los alcances de la normativa vigente. Sin embargo, luego de la revisión de la autorización sanitaria de este producto, que se comercializa como leche evaporada, por parte de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), dicha autorización fue revocada, suspendiendo el Registro y exhorto el retiro del producto del mercado. El retiro del producto en mención de los centros de expendios se viene realizando de manera parcial.
  3. En los días posteriores la opinión pública ha recibido distintas informaciones técnicas y legales, algunas de entidades relacionadas al control de calidad, normatividad y reguladoras, todas ellas sin coincidencias en la definición, pues según la normatividad no es un producto lácteo. Indudablemente tal situación ha generado una mayor incertidumbre entre los consumidores y la ciudadanía en general.
  4. La Digesa órgano técnico normativo que depende del Ministerio de Salud (Minsa). ha reconocido su craso error y ha extendido su trabajo de fiscalización y control hacia otros productos que se comercializan en el Perú, de este modo pretende establecer en un plazo corto las verdaderas denominaciones que deben llevar los productos elaborados. Cabe destacar que la Digesa es la entidad estatal responsable de otorgar el registro sanitario para los alimentos procesados y controlar y fiscalizar los insumos químicos que se emplean en la industria alimentaria.
  5. La Digesa es la representante en el país del Codex Alimentarius, que a nivel mundial establece los límites o dosis de uso de los aditivos alimentarios. Cobra importancia su rol ahora que ha ingresado a la discusión nacional el empleo en algunas formulaciones de un aditivo químico cuestionado por sus propiedades químicas relacionadas con la salud de los consumidores: La Carragenina. Es importante acotar la función de alta trascendencia de la Digesa en el control y fiscalización de los insumos químicos que se emplean por la correlación con la salud pública de los consumidores.
  6. Dado que los profesionales de nuestro Colegio laboran en la industria alimentaria en diversas áreas como analistas en los laboratorios, en los procesos de formulación e investigación, en el control de calidad de insumos y productos y en consultorías consideramos que en las discusiones de carácter técnico es imprescindible considerar su opinión, a través de nuestro Colegio, con el propósito generar espacios de información técnica adecuada y pertinente. Asimismo, consideramos que el proceso administrativo y tecnico debe ser vigilado por los Colegios Profesionales, Universidades y Sociedad Civil organizada.
  7. En tal sentido, es imprescindible institucionalizar el control de calidad e inspección en la industria alimentaria. Se debe emplear, por ejemplo, auditorias ó inspecciones de verificación programadas e inopinadas, que garanticen que la información de los insumos que se emplean en la elaboración del producto y que aparecen en las etiquetas, correspondan a su proceso productivo de elaboración y las bondades de sus insumos, con la única finalidad de salvaguardar la salud pública de los consumidores.
  8. No obstante dejamos constancia que toda labor en las entidades técnicas deben guardar el respeto por la ética y la honestidad en defensa de los intereses de la ciudadanía.

Consejo Nacional del Colegio de Químicos del Perú

Sobre Nosotros

Somos una institución autónoma de derecho público interno que representa a los profesionales químicos legalmente aptos para ejercer la profesión en el Perú.

Siguenos en:

  

Contáctenos

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.
 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 (511) 433-6717 / (511) 332-1198
Calle Manuel Nicolás Corpancho 181 - Lima